Dinámicas/Animación y gestión cultural

VIVENCIA ABRIL: La pasión viviente.

La Pasión Viviente es una representación de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta su crucifixión,  muerte y resurrección, que se celebra la mañana de Viernes Santo todos los años en la localidad de Castro Urdiales, Cantabria, donde yo vivo. La duración aproximada de la representación es de cuatro horas y media.

La función se desarrolla en varios puntos del centro histórico y está interpretada por vecinos de la localidad. El número de actores que intervienen en la representación varía entre los 400 actores del año 1995 y los 650 actores de la edición del año 2012.
Esta tradición envuelve a todos los castreños, desde el más pequeño hasta el mas mayor de los ciudadanos de castro. Podría decir que cualquier castreño que sienta sus raíces, ha participado en esta representación religiosa, yo, personalmente nunca he podido hacerlo ya que suelo estar pocos años en estas fechas, pero es un espectáculo inmenso en el que toda la ciudad se transforma, en un paraje completamente diferente al que solemos encontrarnos diariamente.
 
¿Tiene algo que ver con la animación?
El teatro, las representaciones religiosas, la implicación ciudadana, la cultura, la tradición, el contexto, la adecuación de los espacios... son algunos de los elementos que se dan en este evento y mucho tienen que ver con la animación sociocultural.
Cada escena es representada en un sitio emblemático de Castro, sitios como el castillo, el faro, el paseo marítimo, la iglesia de santa María, el ayuntamiento, la atalaya... además, esta representación anual es considerada ya Fiesta de interés turístico Nacional.
Opino que es una cosa que merece la pena vivir, ya que a pesar de no sentirme muy identificada con la religión, me encanta la parte de cultura y tradición, todo el esfuerzo, la puesta en escena, el ambiente que se crea en mi ciudad, y la ilusión de todos mis conocidos, participantes o videntes en estas fechas por La Pasión Viviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario