Dinámicas/Animación y gestión cultural

PEDAGOGÍAS NO DIRECTIVAS DE ROGERS.

La pedagogía no directiva se centra principalmente en el alumno y en la auto-estructuración que desarrolla por ser él "el propio actor de su propia transformación".  En otras palabras, el individuo es el propio responsable de sus actos, de su vida y de su futuro, y por ende, de su educación. 

En esta teoría, la enseñanza está centrada en permitir que el estudiante aprenda, propiciando las condiciones necesarias para el desarrollo de sus potencialidades innatas, en un clima que favorezca la aceptación y el respeto. 

La idea es que los estudiantes encuentren por sí mismos los conocimientos que le son indispensables. Y frente a eso, el rol que asume el profesor es un "facilitador" del aprendizaje, respetando la individualidad de cada alumno, sin juzgarlo. 

Por consecuencia, no le enseña directamente contenidos porque no puede determinar con exactitud cuáles son los contenidos significativos para cada alumno. Es el alumno el que construye y retiene lo que considera relevante. Además, es importante añadir que en la pedagogía, y en particular en pedagogías no directivas, todo tipo de proceso de enseñanza se encuentra en un marco social establecido, que condiciona notablemente el proceso y del cual probablemente se nutra el educando, para obtener así conclusiones en su proceso particular de aprendizaje

Opino que este típo de pedagogía es muy adecuada e interesante para la formación de una persona, y debería ponerse más a la orden del día.

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