Dinámicas/Animación y gestión cultural

José Mujica, el presidente de la Sobriedad.

Para reflexionar sobre el ex-presidente de Uruguay José Mujica cuento con la colaboracion de mi hermano Adrián Rebanal Ramos, estudiante de la carrera de "Ciencia política y administración pública" en Salamanca, que nos dará su punto de vista sobre las ideologias y actuaciones de esta figura politica.

MIREIA: Adrián, ¿qué opinas de José Mujica?

ADRIÁN: José Mujica para mi es una de las personas mas importanes de la historia reciente, ya no solo por sus decisiones politicas si no tambien por su forma de ver la realidad y enfocar la vida desde un punto de vista filosofico.

MIREIA: ¿Podrías hablarnos de sus origenes?

ADRIÁN: Mujica se crió en el seno de una familia humilde, sus padres eran hijos de inmigrantes. Nació en el 1935, su vida política comenzó a los 20 años cuando conoció a un diputado nacionalista y empezó a militar en el partido nacional del que llegó a ser secretario general de la Juventud.

MIREIA: Pero he oido que en Uruguay en aquella epoca no era facil hacer politica.

ADRIÁN: desde luego, Mujica se integró en el famoso grupo de liberacion nacional "Los Tupamaros" donde fue guerrillero hasta el punto de ser herido y pasar 15 años de su vida en prisión.

MIREIA: ¿Y como una persona que ha estado encarcelada 15 años puede llegar a ser presidente de su país?

ADRIÁN: con la llegada de la democracia a Uruguay, dentro del partido frente amplio consiguió 300 mil votos y fue designado ministro de ganaderia, agricultura y pesca. Mas adeánte ganó las elecciones presidenciales del 2009 por lo que se convirtió en presidente de Uruguay.

MIREIA: En tu opinión... ¿cual crees que es uno de sus pensamientos politicos mas importantes?

ADRIÁN: Su "sobriedad", que se puede resumir con la famosa frase "No es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita.". El prefiere el término "sobriedad" al de "austeridad" porque este segundo ha sido usado incorrectamente para justificar recortes por toda Europa.

MIREIA: Tengo entendido que rechazó vivir en la casa presidencial para vivir en su humilde chacra y solo usa el coche presidencial para los actos politicos pero para su vida personal usa su coche de toda la vida (que nada tiene que ver con el lujo del primero) ya que piensa que son excesos innecesarios, ¿crees que seria posible encontrarse a un presidente con esos ideales en España?

 ADRIÁN: Ahora mismo no, pero si la mentalidad de los votantes continua cambiando, quizá podamos verlo en un futuro no muy lejano.

MIREIA: ¿crees que el problema de que no tengamos un presidente tan humilde como Mujica es problema de los politicos o de los ciudadanos que votan en España?

ADRIÁN: Yo le echaria la culpa a los votantes, porque al fin y al cabo los politicos solo son el reflejo de la sociedad... aunque no estaría mal que también los politicos dieran un paso adelante.

MIREIA:  ¿Que virtud destacarías de el?

ADRIÁN: Yo creo que una de sus garndes virtudes es conocer muy bien la cultura de su país y entender los problemas de los mas desfavorecidos, como por ejemplo donar el 90% de su sueldo presidencial.

MIREIA: ¿Valoras de forma positiva su paso por el gobierno de Uruguay?

ADRIÁN: Creo que su gobierno ha aplicado políticas necesarias, positivas y acertadas en Uruguay, aunque solo el tiempo nos dirá si terminan funcionando del todo. Su partido aún sigue en el poder, solo que con el Presidente Tabaré Vázquez. Es un poco dificil saber el verdadero impacto de su gobierno ya que al ser un país pequeño depende mucho de los Países de su entorno y, en menor medida, de Europa y E.E.U.U.

Tras una fluida charla con mi hermano debatiendo y compartiendo ideas y posiciones políticas he llegado a la conclusión de que a mi parecer... todos los presidentes (o cualquier cargo político) deberia adoptar el modo de gobierno o ideologia de Mujica. Un presidente con carisma y transparencia, que se preocupe por el bien de su pueblo y sea su lider, no que sea un lobo que solo busque ser el rey de una élite que gobierne sobre la masa y pisotee los derechos del ciudadano según su beneficio propio. Creo que este señor es un ejemplo de humildad y de lealtad y es lo que haría falta en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario